Julie Freundt celebra 30 años de carrera con disco triple y show en vivo

La cantante recuerda cómo se impuso a las críticas de personalidades como Augusto Polo Campos y se convirtió en una difusora de la música peruana

Sin duda, ha sido su temperamento a prueba de golpes lo que la ha ayudado a superar los obstáculos del camino. Dice que su buena combinación de signos, la cabra occidental y el dragón oriental, le han permitido asumir con sentido de humor y sin ánimo de derrota, las críticas que le llovieron cuando dio sus primeros pasos en el medio musical. Lejos están ahora los comentarios ácidos de Guido Monteverde en su famosa columna intentando hacerla puré y los de Augusto Polo Campos cuestionando sus cualidades musicales.

Cuenta que hace varios años, en una de esas tertulias entre músicos que no acaban ni con el canto del gallo, se encontró con Polo Campos. Para acabar con el mito de su distancia, medio en broma y medio en serio, se inclinó ante él y le dijo: “Maestro, hónreme con su venia, deme su aceptación”. Polo Campos rió a carcajadas; para entonces, ella ya se había ganado el respeto del compositor.

UNA VIDA DE RETOS

Julie Freundt jamás bajó la guardia ni dejó de hacer la música que quiso, por eso hoy cuenta con la admiración y el cariño hasta de aquellos que en algún momento la consideraron una “blanquita atreviéndose” a fusionar los ritmos afroperuanos. Músicos excelentes como Félix Casaverde y Caitro Soto fueron sus compañeros de giras por el mundo. En esos meses viajeros tuvo el privilegio de aprender de ellos sobre la música y los ritmos del Perú. Casaverde no fue solo su maestro sino un amigo entrañable.

El espíritu conciliador de Julie le ha permitido unir voces y fuerzas. No solo se ha producido a sí misma sino que no ha dudado en producir y respaldar a otras artistas que han confiado en su capacidad. Nada fácil ganarse esa confianza en un medio que normalmente lanza más pullas que elogios. Quizá fue una de las primeras en promover que una artista que se respete necesita producción, prensa y márketing y, en ese sentido, también ha sido una innovadora.

TRIPLE DISCO

En los 30 años de trayectoria que se da el lujo de celebrar ahora con un gran concierto y el lanzamiento de un disco triple, ha cambiado de siglo y de casa, ha perdido a su padre, a su hermano y a su madre, ha levantado varios pisos de su escuela, ha ido y venido por el mundo, ha superado la tristeza a punta de meditación, “afirmaciones y decretos”, y siempre la música ha hecho las veces de ancla y alas. El concierto y el tríptico serán un viaje por su vida musical, desde sus influencias y sus inicios hasta un homenaje de guitarra y voz a la música peruana.

En esa compilación se juntan temas de Burt Bacharach, Carole King, John Denver, Violeta Parra, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Augusto Polo Campos, Felipe Pinglo, Serafina Quinteras, Chabuca Granda y otros grandes compositores de géneros diversos que forman parte de su historia como cantante y que no duda en reunir como lo ha hecho siempre, en un mismo plato.

En los últimos 18 años, Walter ‘Jocho’ Velásquez ha sido su arreglista y director musical y también el testigo de sus sueños y logros. Al fundar la escuela Acordes, Julie se prometió tener un estudio de grabación y hoy, varios años después, las mezclas del disco aniversario las hace en su propio estudio. Ahí están las voces de los invitados que la acompañan en la celebración: Sandra Mihanovich, Piero, Pablo Milanés, Fernando Ubiergo y otros grandes del canto latinoamericano.

Julie es arquitecta de profesión y su investigación sobre la restauración y puesta en valor de la Casa Hacienda Santiago de Punchauca –el lugar en el que se reunieron el general José de San Martín con el virrey José de la Serna, en 1821, en un intento por lograr la independencia pacífica del Perú– ha sido donada a una universidad peruana. Sueña con lograr que este lugar histórico de Carabayllo sea finalmente restaurado y recuperado ahora que vamos camino al Bicentenario.

La música no la ha alejado de esta otra pasión que es la arquitectura y tiene entre sus pendientes retomarla con una especialidad en restauración. Si las cosas se dan como hasta ahora, podemos imaginarla en el futuro celebrando no solo nuevos logros musicales sino también arquitectónicos.

001

PUEDES DESCARGAR Y ESCUCHAR EL ALBUM EN EL SITIO OFICIAL WWW.JULIEFREUNDT.COM

El concierto y disco aniversario serán un viaje por su vida musical de Julie Freundt, con temas de Carole King hasta Chabuca Granda. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s